Efecto del estatus de adherencia del injerto y la presión intraocular en Queratoplastia Endotelial Automatizada con pelado de membrana de Descemet, resultados del estudio de tiempo de preservación corneal.

Comentario del artículo del mes por el Dr. Jaime Martinez (Fellow de Superficie Ocular en BPEI)

 

Effect of Graft Attachment Status and Intraocular Pressure on Descemet Stripping Automated Endothelial Keratoplasty Outcomes in the Cornea Preservation Time Study

Jaime D. Martinez Martinez, MD

Autores: Cornea Preservation Time Study Group

Am J Ophthalmol. 2019 Jul;203:78-88. doi: 10.1016/j.ajo.2019.02.029

Interesante artículo del mes. Se trata de un artículo prospectivo, clínico, multicéntrico, doble ciego, y aleatorizado. El objetivo fue evaluar la relación entre datos del donante, receptor y factores que predisponen a la dislocación del injerto en la Queratoplastia Endotelial Automatizada con pelado de membrana de Descemet (DSAEK por sus siglas en inglés). Asimismo, se evaluaron los efectos de la dislocación del injerto y la presión intraocular (PIO) en el éxito del trasplante y en la densidad de células endoteliales (ECD por sus siglas en inglés) 3 años después de la intervención. Un total de 1330 ojos fueron involucrados, 94% con diagnóstico de distrofia endotelial de Fuchs y 6% con diagnóstico de queratopatía bullosa pseudofáquica o afáquica.

Los autores mencionan además que se encontró una mayor disminución de la densidad endotelial a los 3 años en pacientes que tuvieron dislocación de injerto corneal.  Respecto a la falla irreversible del trasplante que ocurrio en algunos de estos casos de perdida endotelial no pudieron dilucidar si se debia a la dislocación del tejido per se, el tiempo dislocado o el aire que se inyecta en cámara anterior para la reposición.  El antecedente de glaucoma o de elevación de la presión intraocular postoperatoria elevada más allá de 1 mes, no se asoció significativamente con el éxito del injerto a 3 años o la disminución de la densidad endotelial.  Finalmente, de acuerdo con el resultado del estudio parece ser que una alta elevación temprana (primera semana postoperatoria >40 mmHg) de la presión intraocular aumentó el riesgo de fallo del injerto.

El artículo es de gran importancia ya que cuenta con un gran volumen de pacientes; mostrándonos las variables importantes que puedan modificar los pronósticos del trasplante endotelial. Este estudio se enfoca solo en la técnica DSAEK. Sabemos que en los últimos años se han popularizado otras técnicas como el DMEK. El estudio probablemente se puede expandir a otras técnicas de trasplante endotelial, buscando así mejoras en el pronóstico de nuestros trasplantes. Generalmente nosotros realizamos la técnica DSAEK en pacientes complicados como por ejemplo ángulo cerrado, tubo de glaucoma en cámara anterior, sinequias anteriores y/o síndrome endotelial iridocorneal, hay que resaltar, que en estos casos es sumamente importante llevar un control estrecho con la presión intraocular postoperatoria, para así, disminuir el riesgo de falla tardía y tener un buen pronostico.

Add Comment